DESFILE DEL BANDO DE LA HUERTA*Declarado de Interés Turítico Internacional en 2012
El Bando de la Huerta es el nombre que recibe el desfile que tiene lugar en la ciudad de Murcia el martes de las Fiestas de Primavera, celebradas la semana posterior a Semana Santa. La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de baile y carrozas tiradas por tractores, en las cuales se muestran elementos típicos de la huerta murciana. Desde estas carrozas, personas vestidas con trajes de época reparten alimentos propios de la gastronomía de la región, tales como morcillas, longanizas, salchichas o habas y bebidas como vino o cerveza. También se puede degustar platos típicos como son: michirones, pipirrana o zarangollo, sin olvidar los típicos Paparajotes.
Consecuentemente, el nombre de Bando de la Huerta se utiliza también para designar a ese martes en que tiene lugar el desfile, refiriéndose de este modo a la celebración general que se hace ese día en toda la
ciudad, la cual incluye que un porcentaje muy elevado de los murcianos pasen la jornada en la calle ataviados con trajes de huertanos y huertanas. Los parques del centro de la ciudad se llenan de jóvenes que se reúnen para hacer "botelleo", permitido durante este día.
El origen de este evento parece remontarse a 1851, año en el que unos jóvenes acomodados acordaron organizarlo con la intención de burlarse en cierto modo de las gentes de la huerta. Actualmente esta motivación originaria ha desaparecido por completo y el Bando ha pasado a ser todo lo contrario: una celebración en honor de la huerta y las tradiciones a ella asociadas.
Os ofrecemos algunas actividades para hacer en casa, Hoy día del Bando de la Huerta en Murcia.
Imprime tus Huertanos
Hoy os vamos a contar cómo preparar el dulce murciano más típico: los paparajotes. Es un dulce tan delicioso como particular: una hoja de limón recubierta con una masa que se fríe y luego se espolvorea con canela y azúcar… ¿lo habéis probado alguna vez?
Los paparajotes murcianos son muy sencillos de preparar, vamos a verlo ahora mismo en esta receta. Se comen recién hechos, para disfrutar de la masa bien crujiente por fuera y suave por dentro. Y si su sabor conquista paladares, su aroma enamora, ¡ya lo veréis
!INDICE DE CONTENIDOS
Receta de paparajotes
Ingredientes para 4 personas
- 500 ml de leche
- 2 huevos
- 1/2 sobre (8 g) de levadura química tipo Royal
- 70 g de azúcar
- una pizca de sal
- la ralladura de la cáscara de 1 limón
- hojas de limonero
- aceite de oliva para freír
- azúcar glass y canela en polvo para espolvorear
Cómo hacer paparajotes murcianos
Para empezar, lavamos y secamos bien las hojas de limonero.
Preparamos la masa
En un cuenco batimos los huevos. Añadimos la leche, la ralladura de limón, la sal, la levadura, el azúcar y batimos con una batidora hasta que esté bien mezclado. Vamos añadiendo la harina hasta obtener una masa sin grumos, no muy espesa pero consistente, que se adhiera a las hojas.
Ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén, y mezclamos el azúcar glass y la canela en un cuenco.
Pasamos las hojas por la masa
Cuando el aceite esté caliente (si tenéis termómetro de cocina, 180°C), vamos cogiendo las hojas por el rabito, las empapamos en la masa y las echamos directo a la sartén. Es importante que el aceite sea abundante para que no haga falta girarlas y se doren de los dos lados, pero si hace falta girarlas, con cuidado para que la masa no se desprenda de la hoja. Una vez que los paparajotes están bien doraditos, se retiran sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Espolvoreamos con azúcar y canela
Todavía calientes, los pasamos por la mezcla de azúcar y canela de ambos lados.
Los paparajotes se sirven templados o fríos pero recién hechos, en un plato adornado con flores de limonero.
Que disfrutéis de este postre típico Murciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario